martes, 20 de marzo de 2012

NO NOS CUENTES CUENTOS, CUÉNTANOS MICRORRELATOS EN LA UNIVERSIDAD

Hoy, he tenido la suerte de compartir con los/as alumnos/as que estudian Educación Infantil en la UVA de Palencia, mi experiencia con los microrrelatos.

La experiencia consistía en hablarles de lo que son los microrrelatos, cómo surgió hacer el libro "NO NOS CUENTES CUENTOS, CUÉNTANOS MICRORRELATOS Y OTRAS PEQUEÑAS HISTORIAS" y cómo se puede trabajar el libro utilizando el blog que hemos creado.

Ha sido muy satisfactorio ver, cómo poco a poco se han ido metiendo en el proyecto que les contaba y han entendido que , a veces , la teoría que estudian en la Universidad se puede hacer práctica.

Muchas gracias a todos y todas los que habéis compartido conmigo este proyecto y a Raquel en especial, por darme la oportunidad de compartir mis experiencias con vosotros/as. Ha sido un placer.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo,

Eva.

27 comentarios:

  1. Estuvo muy interesante la charla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias por venir a enseñarnos a nuestra universidad otras formas de educar a los niños. El cuento me parece muy divertido e interesante. Creo que es bastante óptimo que nos propongan distintas formas de educar. Pienso que lo de trabajar en proyectos es una idea distinta y que nos puede ayudar bastante.
      Un saLudo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Somos María y Rebeca, alumnas de 1º de Educación Infantil.
    La charla de ayer ha sido una experiencia inolvidable, hemos aprendido muchas cosas desde el punto de vista de una profesora que, a diferencia de muchos otros compañeros, no utiliza las editoriales a la hora de trabajar, sino que hace uso de su imaginación y creatividad (proyectos).

    Esperamos impacientes la invitación a tu clase, Eva.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eva por compartir con nosotras/os tu experiencia y tus ganas de "cambiar las cosas". Gracias por conseguir siempre que creamos en esto de la EDUCACIÓN. Una vez más, escucharte es mágico. Difícil explicar con palabras...
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una charla muy interesante por hacernos ver que hay otra forma de educar, los proyectos y no solo siguiendo las pautas de una editorial.
    ¡¡Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva,
    Lo primero decirte que ha sido una grata experiencia que vinieras a contarnos tu metodo de trabajo. Es interesante conocer nuevos metodos de trabajo, especialmete si son como el tuyo.

    Respecto al libro, me ha parecido una manera muy interesante de compartir las historias vividas en clase con los niños, y a la vez hacer un material didáctico para otros profesionales.

    Esperamos volver a verte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Soy una de las participantes en la charla de ayer, para mi fue muy interesante y satisfactorio en muchos aspectos que tienen que ver con la Educación Infantil.
    Muchas gracias por ofrecernos una visión diferente y demostrarnos que las cosas se pueden hacer de una forma distinta.
    Espero que me sirva en mi futuro como profesional de este campo.
    Gracias!!!! =)

    ResponderEliminar
  7. La visita de Eva resultó muy agradable y su cuento, el cual es muy original y entretenido, y es interesante ver como a partir de algo tan simple como puede ser un microrrelato se puede aprender tanto y realizar tantas actividaddes.La idea de trabajar por proyectos puede ser una forma amena y novedosa de aprender.
    Muchas gracias a Eva por venir!

    ResponderEliminar
  8. hola somos aulumnas de 1º de educación infantil y ayer la charla que nos diste nos pareció muy interesante. el trabajar en proyectos con niños pequeños nos pareción que era un buen metodo para que los niños aprendiesen sin limites en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Somos Nuria Herrero, Patricia Lázaro y Raquel Hinojal, alumnas de Raquel y ayer estuvimos en la charla que diste! Nos pareció muy interesante saber que los niños aprenden también a través de proyectos, y no sólo a través de la teoría.
    Nos llamó la atención la forma de razonar de los niños y la imaginación que tenían cuando, al leernos un microrrelato, ellos habían sabido decir de qué se trataba y nosotros no.

    La charla en general ha sido muy satisfactoria para nosotras, y hemos podido aprender que hay otra forma de enseñanza, y no sólo con la teoría.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. la verdad que amí me pareció muy interesante porque es una forma totalmente diferente de enseñar a lo que estamos acostumbrados a ver.
    Esta charla me motivo bastante.

    ResponderEliminar
  11. soy cristina de 1º de ed.infantil. me ha parecido muy interesante el hecho de no tener que seguir una teoria de una forma tan estricta sino que a base de proyectos dejas volar la imaginacion de los alumnos y creo que van a aprender mucho mas. me parece un metodo muy interesante y espero que en un futuro, lo que nos has contado, lo podamos aplicar con los niños. un saludoo!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    Soy una de las alumnas de la universidad en la que ayer diste la charla, a raíz de ella reflexioné sobre el método que habitualmente se utiliza y el tuyo. La verdad es que me impactó mucho ya que era un método desconocido por completo para mi. Me llamó mucho la atención como sin libros propiamente dichos los niños son capaces de aprender igual que con ellos, e incluso mejor ya que los niños están mucho más motivados e interesados en ir al colegio a descubrir nuevas cosas.
    Muchas gracias por la charla de ayer, la verdad que a mi me resultó muy interesante y constructiva.

    Sandra González Delgado

    ResponderEliminar
  13. Ante todo darte las gracias por darnos la oportunidad de conocer tu forma de trabajar con los niños. A la hora de formarnos nadie nos enseña esta forma tan maravillosa de desampeñar nuestro futuro trabajo y gracias a ti he descubierto un mundo al que me gustaria pertenecer algun dia.
    Me encanta la forma en la que los niños son escuchados gracias a tu metodo.
    Gracias por enseñarme a que la imaginación de los niños es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy una alumna de la universidad que ayer estuvo en tu charla.
    Tu visita fue una experiencia muy positiva, en primer lugar porque aprendí que es un microrrelato, término que antes desconocía, y que me ha resultado muy muy interesante porque es un recurso que potencia al máximo la creatividad de los niños.
    Por otro lado, cuando nos contabas tu experiencia al trabajar por proyectos, nos transmitiste la idea de que existe otra posibilidad de educar, en la que los niños son los verdaderos protagonistas y los que generan sus propios aprendizajes.
    Muchas gracias por venir !!! Ha sido un verdadero placer
    Hasta otra :)

    ResponderEliminar
  15. !Buenos días Eva!
    Nos gustó mucho tu visita porque descubrimos una nueva forma de trabajar con los niños. Nunca nos lo habíamos planteado, pero la verdad es que así aprendes mucho de ellos, de sus necesidades educativas y experiencias.
    Muchas gracias, esperamos que tengas mucha suerte con tu niños.

    María Herrero y Virginia Herrador

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por la visita. Yo he podido tener experiencias en una clase de infantil, pero una clase de infantil de fichas. Ayer me di cuenta de lo gratificante que puede llegar a ser escuchar y aprovechar todas las ideas de los niños y niñas.
    Espero ser maestra y poder trabajar tan bien como tú lo haces.

    ResponderEliminar
  17. Esa es nuestra Eva.
    Es un placer haber podido trabajar contigo en este proyecto. y todo lo que nos queda...

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    lo primero daros las gracias por venir ayer a la universidad y compartir vuestra experiencia con nosotros.
    me ha gustado mucho aprender que existen otros métodos de dar clase y no solo las fichas y los cuadernos como hemos aprendido casi todos.
    gracias tambien por enseñarnos que lo principal son los niños y que a través de sus curiosidades tambien se puede enseñar y aprender.

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva!!
    Somos alumnas de 1º de educación infantil y queremos darte las gracias por venir a clase a compartir tu proyecto con nosotr@s, y por enseñarnos otra forma nueva e interesante de enseñar a los niños.
    Tu testimonio ha cambiado por completo nuestra visión de la educación infantil y hemos descubierto que no solo las editoriales son el único método a la hora de enseñar en las aulas.
    ¡Esperamos que nos visites de nuevo!

    Marta Sanz y Estitxu Saez.

    ResponderEliminar
  20. gracias por venir y enseñarnos otros métodos de enseñar.

    ResponderEliminar
  21. Hola Eva,yo no pude venir a la charla, pero mis compañeras me han contado todo y la verdad que no me cabe duda de que tuvo que ser muy interesante,ya que tu método de enseñanza es diferente a los que se utilizan normalmente y en el que se deja especial libertad a los niños,fomentando su autonomía y su creatividad,aspectos muy importantes en el desarrollo de un niño dentro de la escuela.

    Creo que tu método debe ser muy efectivo ya que ellos estarán siempre atentos para no perderse ningún detalle y luego poder aportar sus ideas y opiniones.Ya me han dicho mis compañeras que dijiste de hacer una visita al centro donde trabajas, la verdad que me gustaría mucho ver cómo transcurre una clase en base a este método.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, al igual que mis compañeras estoy de acuerdo con que esta charla a estado muy bien ya que nos has facilitado informacion y ver que no solo se puede usar el típico metodo de enseñanza, y hemos podido aprender muchas mas cosas.

    Tamara

    ResponderEliminar
  23. como se nota que sabes transmitir tu entusiasmo, oyendote y viendote parace tan facíl trabajar con proyectos, que todas las mañanas me encanta verte
    xxx

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva!
    somos Lorena, Lidia y Marina,alumnas de 1º de Educacion Infantil de la universidad de Palencia.
    Lo primero, queriamos darte las gracias por haber asistido a darnos esa charla tan estupenda a la que acudimos.
    Nos gustó mucho la metodología que utilizas con tus niños en tu cole, pues apoyamos la idea de impartir las clases mediante proyectos.
    Nos ha parecido muy interesante y enriquecedor la idea de trabajar los intereses de los niños, es decir, los temas que a ellos más les gusta.
    Nosotros aprendemos de ellos, y ellos de nosotros.

    Respecto a los microrrelatos, no habiamos oido hablar nunca de ellos y creemos que es una buena forma de enseñar y aprender con los niños.
    Esperamos que te vaya tan bien como hasta ahora en tu trabajo utilizando esta metodologia.
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Je Je... la verdad es que Eva es la caña, no me extraña que os haya dejado con la boca abierta... ¡Y eso que no la habéis visto en acción con sus niños!
    Por cierto, muchas gracias por seguirnos en el blog.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Eva somos Lorena y Enma unas alumnas de 1º de Educación Infantil, solo decirte que tu paso por la universidad ha dejado huella, Enma no pudo venir a tu charla pero la he contado todo todo todo y la ha dado mucha pena habersela perdido. Simplemente decirte que nos ha entusiasmado mucho tu forma de trabajar con los niños/as la verdad es que aún no conocíamos lo que es trabajar por proyectos. Los microrrelatos nos han parecido muy curiosos y divertidos, creemos que es una forma bastante dinámica de que los niños aprendan partiendo de sus propios intereses.
    Nos encantaría visitar algún día tus clases, tiene que ser realmente curioso ver como los niños van a tu clase con esa ilusión y esas ganas de aprender.

    Un saludo.
    Enma y Lorena

    ResponderEliminar